T-Bone

T-Bone

El T-Bone se extrae de la parte baja del lomo de la vaca, lo que hace que el corte tenga en un lado carne del lomo y en el otro carne de filete o solomillo.  Se denomina T-Bone porque este corte tiene un hueso en forma de “T”, con carne pegada al hueso en ambos lados del mismo.

El T-bone normalmente se elabora a la parrilla y con su corte característica en el que se puede ver el hueso en forma de T. El grosor de este filete se recomienda que no sobrepase de los dos centímetros. El T-bone es un corte que reúne dos de las piezas de carne más  suculentas y apreciadas de la vaca: el solomillo y el entrecot.

El origen del corte T-Bone está en Estados Unidos y se caracteriza por este hueso central en forma de T que es el resultado de hacer un corte trasversal en las costillas. Es común cocinarlo a la parrilla, pero también puede hacerse a la plancha o con una sartén acanalada.

Los más exquisitos T-bones son los que se sacan de las mejores razas de vacuno. Si deseamos carne nacional podemos optar por buscarlo de Buey de Esla. El Angus o el Wagyu son excepcionales, si nos vamos a un producto internacional

Las dos partes de carne que lo forman son, además, dos de las partes más nobles de la vaca o ternera:
  • a un lado queda una porción de solomillo
  • al otro lado encontramos un entrecot de lomo

En el corte T-bone también puede sacarse de una parte más alta del vacuno de tal manera que ambas partes sean de lomo.

No es un corte  que se suela encontrar con facilidad en las carnicerías.  El T-bone no debe ser muy grueso y no debería superar, como hemos dicho, los dos cm de altura. Los más puristas dicen que el grosor debe ser de 24,26 mm, el diámetro de una moneda de cuarto de dólar americano.

En España sigue siendo difícil encontrarlo en muchas carnicerías, por lo que el cliente tiene que recurrir a tiendas especializadas como Bidea2. Sin embargo, en Estados Unidos e Inglaterra es uno de los cortes más extendidos. En ambas culturas abundan los restaurantes de carne cuyo plato estrella es el T-Bone steak.

Valor energético del T-Bone

Ingredientes: 100% Carne de vacuno. Alérgenos: NO CONTIENE Cantidad neta: Aprox. 1.500g

Información nutricional:/strong> Valores por 100 gramos. Valores medios.

Valor energético (Kjul / Kcal) 791/189
Grasas (g) 8,69
De las cuales saturadas (g) 3,087
Hidratos de carbono (g) <0,1
De los cuales azúcares (g) <0,1
Proteínas (g) 25,99
Sal (g) 0,71
Lomo Alto

¿Cómo cocinar el T-Bone?

Esta pieza de carne se suele cocinar en parrilla, mejor que sea en las brasas de una barbacoa o en una parrilla eléctrica, aunque en una carmela bien caliente también se puede preparar perfectamente. Cocinarla aproximadamente durante tres o cuatro minutos. Añadir la sal darle la vuelta a la carne y, si se desea, se puede espolvorear un poco de pimienta negra recién molida. Para gustos…

¿Por qué es tan rico?

Porque su carne es untuosa, tierna y jugosa. El costillar es excelente para la brasa, y el T-Bone no es una excepción. El hueso del chuletón nos separa dos partes extraordinarias del vacuno. El solomillo, que destaca por ser una carne tierna y con muy poca grasa, se sitúa en la cara interna y de menor tamaño. Al otro lado del hueso encontramos el lomo de entrecot. Es un poco más grande, pero igualmente jugoso y tierno.

¿En qué se diferencia el T-Bone y el Tomahawk?

Los dos son los cortes con hueso favoritos de los grandes amantes de la carne. Si has probado el T-Bone y te ha sorprendido su suculencia y jugosidad, debes probar  el Tomahawk. Mientras que en el T-Bone el hueso está integrado en el chuletón, en el corte Tomahawk se presenta completo y limpio hasta llegar a la carne.

El Tomahawk es un filete de aspecto impresionante: es mucho más grueso y bastante más grande que el T-Bone , por lo que resulta idóneo para compartir.

T-Bone y Tomahawk, son dos cortes que los auténticos amantes de la carne no pueden dejar escapar.