Solomillo

El solomillo es un músculo que está situado en la cara interna del lomo bajo del animal, en la zona más cercana a la cadera y es uno de los cortes de carne más valorados por los amantes de la carne dada su jugosidad y ternura. Es ideal para prepararlo a la plancha, parrilla o asado.

Solomillo de vaca

Su aspecto es el de una carne de color rojo oscuro, muy tierna, jugosa y magra que, en el caso del solomillo de vaca, su sabor es más intenso debido a la edad del animal. Es ideal para las personas que no quieran comer mucha grasa. Es una autentica delicia para el paladar. Este corte tan especial lo puedes acompañar de salsas de setas, de queso… y con un buen vino.

Podemos decir que el solomillo consta a su vez de varias partes: a la punta (el ‘filet mignon’), tiene forma cónica y es delgada, la parte gruesa y compacta (El ‘chateubriand‘), la parte cónica intermedia (El turnedó y los medallones), y, el el corte del extremo más grueso, el bistec.

Lo que en España conocemos como solomillo, en otros lugares se le conoce como: Filete (México y Chile), Lomo (Argentina), Filé Mignon (Brasil), Lomo Fino (Colombia), Lomito (Venezuela).

Comprar solomillos seleccionados por Bidea2

Bidea2 selecciona los mejores solomillos buscando equilibrio entre jugosidad y ternura de la carne, garantizando un bocado exquisito al paladar.

Información nutricional: Valores por 100 gramos. Valores medios.

Valor energético (Kjul / Kcal) 152
Grasas (g) 2,5
De las cuales saturadas (g) 0,753
Hidratos de carbono (g) 0
De los cuales azúcares (g) 0
Proteínas (g) 20
Sal (g) 0,20

Localización del Solomillo

 

¿Cómo hacer el Solomillo de vaca?

Lo primero y fundamental, el solomillo debe estar a temperatura ambiente, por lo que hay que dejarlo un buen rato fuera del frigorífico.

– Con respecto a la cantidad de aceite, existen dos posibilidades: echar un chorrito en la plancha o bañar el solomillo con un las manos o ayudados de un pincel de cocina. Por supuesto, siempre con aceite de oliva virgen extra.

– Calienta la plancha, hasta que empiece a salir humo, y pon la pieza empleando entre 30 segundos y 3 minutos por cada lado (dependiendo del grosor del corte y de cuánto quieres que esté hecho).

– En cuanto a la sal, hay quien la añade según se va cocinando y quien prefiere echarla después de cocinarla.

Como siempre, donde estén unas buenas brasas que se quite lo demás. Pero también somos conscientes de que no todo el mundo tiene acceso a una parrilla de carbón. Con lo que una buena plancha o una carmela bien caliente, sirven perfectamente para prepararlo en su punto.

¿Qué diferencia hay entre el solomillo de vaca y el de ternera?

La carne de vaca en general, tiene un sabor más intenso que la carne de ternera suele tener un sabor más suave y más fácil de tolerar.

¿Cuánto pesa un solomillo?

Por lo general, un solomillo suele pesar de entre 2.0 kg a 3,5 kg y suele presentarse en porciones de 200 grs a 300 grs.

Solomillos